
Urna Bios
En este movimiento a nivel mundial que estamos experimentando como humanidad, en el que buscamos soluciones más armoniosas para con nuestro planeta, el uso de materiales reciclables y sustentables se ha vuelto y volverá un imperativo.
En décadas pasadas gran parte de lo que utilizábamos, tanto en la industria como en la vida diaria eran productos cuya vida se extendía por años y años, sin posibilidad alguna de reuso o reciclaje siquiera. La industria de la muerte no escapó de esto, pues tanto los ataúdes (sean de madera o de metal) como el propio espacio que estos ocupan en los cementerios son una importante fuente de contaminación y uso de espacio verde. Esto sin contar los altísimos costos de los planes funerarios, el venenoso líquido empleado para embalsamamiento y la venta de productos francamente innecesarios a la hora de morir.
Pero últimamente se han popularizado cada vez más los denominados “entierros verdes”, que para empezar, no utilizan líquido para embalsamar y reducen insumos y costos, comparados con los tradicionales.
Un ejemplo de esto es la Urna Bios, que nació con la finalidad de dar vida a otros organismos a partir de las cenizas contenidas en ella. Esta urna tiene un diseño que permite guardar en su interior semillas además de las cenizas. Antes de enterrar la urna se deben mezclar los restos con un poco de tierra del sitio en donde se planee que crezca el árbol. Una vez que estén mezclados con la tierra los componentes facilitarán de forma natural el proceso de germinación de la semilla.

Ahora bien, las semillas y la urna no se mezclan pues el árbol crece en un compartimiento superior hasta que ésta comienza a degradarse. Posteriormente, tanto la urna como su contenido se transforman en tierra fertilizante para el crecimiento del árbol.
La urna se vende al público en general y no es necesario adquirirla a través de una agencia funeraria. Al comprarla la familia recibirá todo lo necesario para poder plantar el árbol y encontrará que está dividida en dos partes. La parte superior, sellada para asegurarse que la semilla cuente con las condiciones apropiadas para creer y la parte inferior, hecha para contener las cenizas. Todo en una sola caja.
Una vez plantada la urna y después de seguir las instrucciones que se proveen junto con la misma, la semilla comenzará a germinar y la planta a crecer. Año tras año continuará su crecimiento hasta convertirse en un árbol, impulsado en gran medida por lo que fue la vida de alguien, plasmado para siempre en un símbolo generador de vida.
Se pueden adquirir en línea y su costo aproximado es de 1,500 pesos (los precios pueden variar) y existen diversas especies de árboles: pino, gingko, arce, haya, fresno o la semilla que la familia elija. Si deseas más información puedes visitar: urnabios.com
Fuente: unam.mx